Toma una decisión

 

66 “preguntas espinosas” sobre reglas del béisbol. Te aconsejo tener a mano una copia de las “Reglas Oficiales de Béisbol”... o ir mirando las respuestas, haciendo clic en la palabra “respuesta”, después de cada pregunta.

Esta página es la traducción de http://falcon.cc.ukans.edu/~steph/bball_rules.html . Si sabes inglés, te aconsejo que la visites, ya que en la traducción puede haberse perdido algún matiz

 

Jugadores, Campo, Equipamiento

 

1/ El entrenador local hace dos copias de la alineación que no son idénticas. La copia del árbitro muestra al shortstop bateando séptimo y al pitcher noveno. La copia del entrenador visitante muestra al pitcher en ambos puestos, séptimo y noveno, un error que el árbitro no detecta. En la tercera entrada, el entrenador visitante le enseña al árbitro su copia y le pide una decisión al respecto. Respuesta

 

2/ Un catcher, buen bateador, se hace daño en la rodilla mientras corre las bases y cojea ligeramente. El entrenador, para no perder potencia de bateo, lo mantiene en el campo, pero intercambia su posición con el primera base. Los árbitros no son avisados. ¿Cuál es la penalización?. Respuesta

 

3/ Enfadado por una decisión contraria en home, el catcher discute acaloradamente con el árbitro, olvidándose del bateador, que sigue corriendo las bases. En la discusión el catcher insulta al árbitro y es expulsado. El catcher continua discutiendo y el bateador acaba anotando. ¿Es valida la carrera?. Respuesta

 

4/ Con corredor en primera, el bateador conecta un sencillo por la izquierda. Cuando el corredor ha girado en segunda, es golpeado en la cabeza por el tiro del exterior y queda inconsciente en el suelo. El bateador-corredor, el siguiente bateador y los dos entrenadores de bases piden tiempo, pero el árbitro no lo concede. ¿Es una decisión correcta? Respuesta

 

5/ Un corredor se desliza a salvo en tercera base, pero la base se suelta y se separa de él. El defensa le toca. ¿Está eliminado? Respuesta

 

Comenzando, Acabando el partido

 

6/ Cuando el árbitro se acerca a home para empezar el partido está lloviznando. Después de que los entrenadores cambien las alineaciones, la lluvia arrecia y el entrenador local declara el partido suspendido. ¿Puede hacerlo? Respuesta

 

7/ El equipo local gana 4-2 después de cuatro entradas. En la parte alta de la quinta, los visitantes anotan una carrera y son retirados del ataque con bases llenas. En este momento, un chaparrón hace que el árbitro declare el partido terminado. ¿Es un partido legal? Respuesta

 

8/ El resultado es de empate a 5, cuando el equipo local sale a batear en la última mitad de la quinta entrada. Con dos eliminados y un corredor en segunda, una tormenta repentina paraliza el juego y no se puede reanudar. ¿Es un partido empatado?. Respuesta

 

9/ El equipo visitante gana 5-4 después de cuatro entradas y media. El equipo local toma ventaja con un home run de dos carreras cuando tenía dos eliminados. Antes de que ningún otro jugador pueda batear, la lluvia hace finalizar el partido. ¿Cuál es el resultado final?. Respuesta

 

10/ Después de cinco entradas completas, el equipo visitante gana 4-3. En la parte alta de la sexta anota tres carreras más antes de que el partido acabe por un aguacero. ¿Cuál es el resultado, 4-3 ó 7-3? Respuesta

 

11/ Al empezar la última mitad de la quinta entrada, el equipo visitante gana por 3-2. Entonces, el primer bateador del equipo local hace un home run. En este instante, empieza a caer una intensa lluvia deteniendo el juego, que no se reanuda. ¿Cuál es el resultado final? Respuesta

 

Bateando fuera de turno. Substituciones.

 

12/ El orden del bate para esta entrada es: 5,6,7,8. Comienza el 7 y hace un doble. A continuación el 6 se sacrifica para enviarlo a tercera. El 5 va a batear y le hacen un lanzamiento. Después de este lanzamiento, la defensa apela. ¿Qué decisión hay que tomar. Respuesta

 

13/ Sin nadie en bases y con dos eliminados en la parte baja de la séptima entrada, le toca batear al octavo bateador. Su entrenador cree que tiene pocas posibilidades de llegar a base, y como no tiene más bateadores emergentes, decide que lo mejor será empezar la octava entrada con su primer bateador. Para ello, le dice al octavo bateador que siga en el banquillo y envía a batear al noveno, el pitcher, que batea un globo y es eliminado. No hay apelación, los equipos cambian sus posiciones y empieza la octava entrada. ¿Quién es el bateador correspondiente cuando el equipo local vuelva al bate? Respuesta

 

14/ El bateador es reemplazado por un bateador emergente con una cuenta de tres bolas y un strike. Al mismo tiempo, un nuevo pitcher sale al campo. Si el bateador se poncha, ¿cómo se anota?. Y si pasa por bolas, ¿cómo se anota?. Respuesta

 

15/ Con un corredor en primera y dos eliminados, un nuevo pitcher entra al campo y, antes de hacer ningún lanzamiento, se vira a primera y elimina al corredor, acabando la entrada. Cuando en la siguiente entrada le toca batear, es substituido por un bateador emergente. ¿Es legal?. Respuesta

 

Derechos del bateador. Restricciones

 

16/ Un lanzamiento del pitcher bota delante de home y el arbitro canta bola. Pero el bateador hace el swing y conecta un home run. ¿Es legal? Respuesta

 

17/ El pitcher del equipo atacante esta al bate, con dos eliminados y una cuenta de 2-2. Pasa el bate sin poder tocar una bola muy baja, que bota y en atrapada por el catcher. Este último, creyendo que es el tercer out, le pasa la pelota al pitcher rival. Este coge la pelota y se acerca caminando hacia primera base para darle el casco y las guantillas al entrenador de primera. En este momento se da cuenta que no está eliminado, ya que la  cogida fue después del bote, por lo que deja caer la pelota y corre hasta primera base. ¿Qué decisión debe tomar el arbitro?. Respuesta

 

18/ Después de batear un sencillo, el bateador sobrepasa primera base unos 6 metros, se para en territorio bueno, da media vuelta por su izquierda y vuelve tranquilamente a primera por dentro del campo. ¿Corre peligro de ser eliminado?. Respuesta

 

19/ Con dos strikes, un bateador débil está intentando hacer un toque de sacrificio. Cuando intenta tocar una bola baja y dentro, esta le golpea en la mano inferior. La pelota cae en terreno bueno, y el tiro del pitcher primera es tan malo, que permite al bateador y a los corredores avanzar dos bases. ¿Qué debe decidirse? Respuesta

 

Después del strike-out. Base por bolas

 

20/ Con un corredor en primera y ningún eliminado, el bateador se poncha, pero el catcher no atrapa la bola. El bateador corre a primera y el corredor a segunda. El catcher coge la bola y hace un tiro malo a primera. El corredor de primera anota y el bateador llega a salvo a tercera base. ¿Qué decisión se debe tomar? Respuesta

 

21/ Con una cuenta de 3-2, el corredor de segunda roba tercera. El lanzamiento del pitcher, alto y adentro, golpea al bateador en el casco y rebota hacia atrás, lo que es aprovechado por el corredor para anotar y para que el bateador llegue a segunda. ¿Qué hay que decidir? Respuesta

 

22/ Con dos eliminados, bases llenas y una cuenta de 3-2, todos los corredores arrancan con el lanzamiento. El bateador se poncha, pero la bola pasa al catcher y se queda clavada en la careta del arbitro. Para cuando la consiguen sacar, los tres corredores han anotado. ¿Son validas esas carreras? Respuesta

 

23/ Hay dos eliminados y una cuenta de 3-1 cuando el corredor de tercera intenta robar home. El lanzamiento es bajo y adentro, y el corredor es eliminado al ser tocado por el catcher. ¿Qué pasa con el bateador? Respuesta

 

24/ El primer bateador consigue base por bolas. El catcher devuelve la pelota al pitcher, que empieza a dar vueltas alrededor del montículo enfadado. Mientras tanto, el corredor alcanza primera, se sale de la base unos pasos y se agacha para ponerse bien los calcetines. El pitcher le pasa al primera base, que toca al corredor. ¿Está eliminado? Respuesta

 

Eliminación legal

 

25/ Una roleta fuerte es bateada hacia el primera base. La pelota le golpea en el guante, salta y le entra por el cuello de la camiseta, que no esta abrochado. Viendo que no puede sacarla antes de que el bateador llegue a primera, el defensa pone su mano sobre la camiseta sujetando la pelota y pisa la base. ¿Es eliminación? Respuesta

 

26/ El bateador batea un globo por detrás de segunda base con un eliminado y corredores en primera y tercera,  el segunda base se coloca debajo de la pelota, se aparta, y deliberadamente deja que caiga sin tocarla. El bateador y los corredores, asumiendo que sería atrapada de fly, no han corrido. El segunda base coge la pelota y le pasa al primera, que toca al corredor y luego pisa la almohadilla. ¿Cuántos eliminados hay ahora? Respuesta

 

27/ Un batazo muy fuerte bota delante del montículo. El pitcher lo atrapa, pero la pelota queda clavada entre las tiras del guante. Para ganar tiempo, el pitcher lanza el guante con la pelota hacia el primera base, que lo coge y pisa la almohadilla antes que el corredor. ¿Esta el bateador eliminado? Respuesta

 

28/ Un globo muy alto hacia el exterior izquierdo, parece que será fácilmente atrapado, pero la pelota golpea a un pájaro. Reaccionando rápidamente, el exterior izquierda atrapa la pelota y el central el pájaro. ¿Cuál es la decisión correcta? ¿Está el bateador eliminado? Respuesta

 

Avanzando bases

 

29/ Con las bases llenas, un eliminado y una cuenta de 1 – 1, el corredor de tercera intenta robar home. Cuando se desliza, el lanzamiento del pitcher le golpea en la zona de strike y bota unos metros. El catcher recupera la pelota y lanza a tercera, eliminando al corredor de segunda que había salido al robo. ¿Qué debe decidir el arbitro? Respuesta

 

30/ Un globo alto desciende cerca del banquillo de primera base. El primera base coge la pelota, pero pone un pie en la zona del banquillo, sin llegar a caerse. Un corredor en segunda sale al robo y el primera, algo desequilibrado hace un mal tiro a tercera, permitiendo al corredor anotar. ¿Es valida la carrera? Respuesta

 

31/ Hay corredores en primera y segunda, cuando el bateador conecta un sencillo por la izquierda. Después de que el primer corredor vire en tercera, es cogido en un corre-corre, pero el catcher hace un mal tiro y el corredor intenta llegar a home, pero resbala en una zona húmeda y cae. El corredor de primera llega a su altura, le ayuda a levantarse y ambos anotan. ¿Es legal? Respuesta

 

32/ Un corredor roba segunda y el tiro del catcher es muy alto. Cuando el corredor se desliza a la base, el segunda lanza su guante y para la pelota. ¿Dónde debe el árbitro colocar al corredor? Respuesta

 

33/ Un corredor en tercera intenta anotar en un batazo hacia el shortstop. Sin embargo, antes de que llegue a home, el tiro le da en la cabeza dejándole inconsciente. El catcher recoge la pelota y toca al corredor caído. ¿Esta eliminado? Respuesta

 

34/ Con dos eliminados y bases llenas, se produce un batazo por encima del exterior derecho, permitiendo entrar tres carreras y dejando al bateador en tercera base. Pero el bateador deja de pisar segunda base. El shortstop pide la pelota, pisa segunda y apela. ¿Qué debe decidirse? Respuesta

 

Volviendo a las bases

 

35/ Con un corredor en primera, el bateador conecta una línea hacia el exterior derecha. El corredor sale tan pronto como ve el batazo y ha doblado segunda cuando el exterior realiza un atrapada sensacional. El corredor retoca segunda y vuelve corriendo a primera, cuando el tiro a base bota y se mete en las gradas. ¿Dónde debe quedar el corredor? Respuesta

 

36/ Un corredor está en primera cuando el bateador conecta un gran batazo. Convencido de que el batazo sería de extra bases, el corredor ha salido al sprint, y ha girado en segunda, cuando el exterior central hace una gran atrapada. En su afán de volver a primera, deja de repisar segunda. Sin embargo, el lanzamiento a primera es malo, y la pelota entra en el banquillo en el momento que el corredor vuelve a primera. ¿Qué pasa con el corredor? Respuesta

 

37/ El bateador conecta un home run, enviando la pelota por encima de la valla. Cuando está a mitad de camino entre segunda y tercera, el entrenador de primera se da cuenta que no ha pisado dicha base, por lo que le llama para que vuelva. El corredor retoca segunda, vuelve a primera, la pisa y continua la carrera. ¿Es legal? Respuesta

 

38/ Con corredores en segunda y tercera, hay un batazo hacia tercera base. El corredor de tercera es cogido en un corre-corre y el de segunda avanza a tercera. La pelota llega al tercera base, que toca al corredor que venía de segunda, que está sobre la base y luego toca el corredor que se desliza de vuelta a tercera. ¿Quién o quienes están eliminados? Respuesta

 

Jugadas de apelación

 

39/ En un globo corto al exterior central, el corredor de tercera intenta anotar, pero un buen tiro hace que la pelota llegue al catcher con tiempo. El corredor se desliza, evitando ser tocado, pero no consigue tocar el plato de home. Tratando de evitar la eliminación, el corredor se levanta y empieza a correr en círculos por la parte de detrás de home, tratando de evitar al catcher y de acercarse al plato. ¿Qué debe hacer el árbitro, y que debe hacer el catcher? Respuesta

 

40/ Hay corredores en primera y tercera con un eliminado. El bateador conecta un batazo al campo derecho, provocando que el corredor de tercera se quede sobre la almohadilla por si tiene que hacer pisa y corre, pero el de primera cree que no será cogida y sale. Cuando ha girado segunda, el exterior hace la jugada del año atrapando la pelota. El corredor de tercera sale y anota, el de primera vuelve a primera, pero no retoca segunda. El equipo contrario pisa la base y apela. El corredor es declarado eliminado, finalizando la entrada. La carrera, ¿es valida? Respuesta

 

41/ Un corredor está en primera con dos eliminados cuando el bateador conecta un doble, poniendo corredores en tercera y segunda. Antes del siguiente lanzamiento, el pitcher tira a segunda, y en este momento el primera base pide la pelota y apela que el bateador que hizo el doble no piso primera. El árbitro vio que el corredor no piso primera. ¿Qué debe decidir? Respuesta

 

42/ Con un eliminado hay un intento de doble robo. El corredor de primera llega fácilmente a segunda, pero el tiro del catcher a tercera llega mucho antes que el corredor que salía de segunda, que se para y es cogido en un corre-corre entre tercera y segunda. El corredor que está en segunda vuelve hacia primera, pero en ese momento un mal tiro manda la pelota al campo derecho. Al ver el error, el corredor cambiar de nuevo de dirección y anota, pero no toca segunda en su carrera a home. ¿Estaba obligado a volver a tocar segunda por segunda vez? Respuesta

 

43/ Con bases llenas y dos eliminados, el bateador conecta un batazo bueno por la derecha. Dos corredores anotan, pero el tercero es cogido entre home y tercera, siendo eliminado. El bateador había llegado a segunda, pero se dejo de pisar primera.  El primera base se da cuenta, pide la pelota y apela. El árbitro declara al bateador eliminado. ¿Son válidas las carreras? Respuesta

 

Interferencias. Obstrucciones 

 

44/ Sin ningún eliminado y corredor en tercera, un batazo pega en la tercera base, rebota y golpea al corredor, que esta en territorio foul. ¿Qué hay que determinar? Respuesta

 

45/ Primera y segunda están ocupadas, con un eliminado. Cuando los corredores están intentando un doble robo, el bateador interfiere accidentalmente con el catcher. Pese a eso, el catcher consigue lanzar a segunda y eliminar al corredor, mientras que el otro llega a tercera. ¿Qué decisión hay que tomar? Respuesta

 

46/ Con un corredor en tercera, el pitcher empieza el movimiento. Viendo el corredor que le está dedicando poco interés, decide salir a robar home. El bateador empieza a moverse hacia dentro y hacia fuera para evitar la jugada del catcher. ¿Es sancionable esa actitud? Respuesta

 

47/ Corredores en primera y tercera, ningún eliminado. El bateador conecta un globo por la izquierda. El corredor de tercera anota en pisa y corre. El tiro del exterior al catcher es malo, golpeando al bateador que esta calentando en el circulo destinado a ello. Esto hace que la pelota se aleje, dando opción al corredor de primera a llegar hasta tercera. ¿Es esto una interferencia? Respuesta

 

48/ No hay eliminados. Un corredor no muy rápido intenta robar segunda. El bateador se poncha y cruza por encima de home, interfiriendo en el tiro del catcher. ¿Qué decisión debe tomarse? Respuesta

 

49/ Hay corredor en tercera, un eliminado y el marcador empatado en la última mitad de la novena entrada. Cuando el bateador hace el swing, golpea con el bate la mascota del catcher, pese a lo cual logra conectar un globo profundo al campo central. Después de la atrapada, el corredor de tercera anota fácilmente, pero la defensa reclama que la interferencia anula el “fly” de sacrificio. La reclamación, ¿es correcta? Respuesta

 

50/ El pitcher está bateando con dos eliminados y corredores en segunda y tercera. El entrenador le da señal de toque. El catcher, en su ansiedad de eliminar al corredor que intenta anotar, salta delante de home interfiriendo con el swing del bateador. Sin embargo, logra tocar al corredor antes de que anote. ¿Cuál es la decisión adecuada? Respuesta

 

51/ Con un corredor intentando robar segunda, el catcher hace un tiro que golpea al árbitro que está entre el montículo y segunda. Cuando el pitcher consigue recuperar la pelota, el corredor se desliza a salvo en tercera base. ¿Se le debe conceder esa base? Respuesta

 

52/ Con dos eliminados y bases llenas, el bateador consigue un batazo que cae pasado tercera base en terreno bueno. La pelota bota entonces hacia terreno malo, golpea una pared y después a un policía que esta controlando el partido. ¿Es bola muerta? Respuesta

 

53/ Corriendo hacia tercera en un batazo triple, el corredor choca con un árbitro que está en la línea de las bases. Se cae y es tocado. ¿Cuál es la decisión correcta? Respuesta

 

54/ Un corredor está en tercera con un eliminado cuando recibe la seña de squezze play. El primera base coge la seña y corre hacia home mientras el pitcher, viendo al corredor, hace un lanzamiento rápido. El primera base atrapa el lanzamiento antes de que llegue al bateador y toca al corredor. ¿Es esto legal? Respuesta

 

55/ Corredores en segunda y tercera, un eliminado y cuenta de 3-2. El siguiente lanzamiento es el  tercer strike. El catcher, creyendo que es el tercer eliminado, le da la pelota al árbitro de home y se va hacia el banquillo. El árbitro la lanza hacia el montículo, mientras dos corredores llegan a home. ¿Qué decisión tomar? Respuesta

 

Jugadas forzadas

 

56/ Un bateador tiene una cuenta de 3-2 con corredores en primera y segunda sin eliminados. En el siguiente lanzamiento, pasa el bate pero falla. Ambos corredores habían salido con el lanzamiento y el bateador, viendo que el catcher no ha atrapado el lanzamiento, corre a primera. Recogiendo la pelota, el catcher lanza a tercera donde el tercera base pisa la almohadilla. ¿Es esto una eliminación forzada? Respuesta

 

57/ Con bases llenas y sin eliminados, el bateador conecta una roleta por tercera. El corredor de tercera, olvidándose de que es corredor obligado vuelve a tercera base. Después de coger la pelota, el tercera base pisa la almohadilla, luego toca al corredor que está sobre la base y a continuación lanza a primera antes de que llegue el bateador-corredor. ¿Cuál es el resultado? Respuesta

 

Infield Fly (Englobado al terreno)

 

58/ Con corredores en primera y segunda y sin eliminados, el bateador conecta un globo bajo hacia la posición del segunda base. Pero el segunda base, que estaba fijando al corredor, se encuentra fuera de posición. Corre a toda velocidad y se lanza, pero aun así falla. Aunque el árbitro no ha dicho nada, los corredores permanecen en sus bases convencidos de que es un infied fly. El segunda base se recupera y lanza a tercera, que pisa y la devuelve al shortstop que está sobre segunda. ¿Cuál es la decisión correcta?

Respuesta

 

59/ Con corredores en primera y segunda, el bateador conecta un globo a la línea de primera base. Después de que el árbitro declare “infield fly si es buena”, la pelota cae en territorio foul a medio camino entre home y primera, pero bota y entra en territorio bueno, donde es recogida por el pitcher. El corredor de segunda intenta llegar a tercera pero el pitcher pasa al tercera base que le toca. ¿Qué debe decidir el árbitro?. Respuesta

 

60/ Con bases llenas y sin eliminados, el bateador intenta un toque, pero le sale un globo entre home y el montículo. La pelota bota y le vuelve al catcher, que está en el plato de home. Este la coge y lanza a tercera, que pisa y lanza a segunda que coge y pisa. Todos los corredores se han quedado en sus bases. ¿Cuál es el resultado de la jugada? Respuesta

 

61/ Con bases llenas y un eliminado el bateador conecta un globo por encima de segunda base. Cuando el segunda base está bajo la pelota, el árbitro declara “infield fly”. En este momento, el exterior central, que estaba jugando cerca, intenta coger por encima del hombro de su compañero. Sin embargo, la pelota se le cae, la recoge y lanza mal a primera. Cuando la jugada acaba, dos carreras se han anotado y hay corredores en segunda y tercera. ¿Qué hay que decidir? Respuesta

 

62/ Con corredores en primera y segunda sin eliminados, el bateador amaga un toque. En el último momento, lleva el bate atrás y hace el swing. Le sale una parábola muy baja, no más de tres metros sobre el suelo, hacia el tercera base. El árbitro canta “infield fly”. ¿Es correcto? Respuesta

 

Falta del lanzador (balk). Pitcheo ilegal

 

63/ Cuando hay corredores en base, un pitcher, en lugar de estirar los brazos, simplemente coloca las manos juntas delante de él  brevemente y lanza. Algunas veces espera unos segundos y otras lanza inmediatamente después de juntar las manos. ¿Es legal? Respuesta

 

64/ En una jugada pactada de antemano, el pitcher, desde la posición asentada (set position), lanza a tercera base. Tercera está desocupada, pero el tercera lanza rápidamente a segunda, eliminando al corredor que había allí. ¿Hay algo incorrecto? Respuesta

 

65/ Hay corredores en primera y tercera con dos eliminados. Cuando el pitcher comienza a lanzar, el árbitro indica falta del lanzador. El pitcher, sin embargo, continua y el bateador conecta un batazo de extra bases. Ambos corredores anotan y el bateador llega a segunda. Entonces el shortstop pide la pelota, pisa segunda y apela que el corredor de primera no ha pisado la almohadilla. El árbitro acepta la apelación y da por eliminado al corredor. ¿Es correcto?. Respuesta

 

66/ Hay corredor en segunda cuando el pitcher, mientras lanza, comete una falta. El bateador conecta un batazo hacia el  tercera base, que recoge la pelota, obliga al corredor a volver a segunda y lanza a primera, pero demasiado tarde para eliminar al bateador. ¿Es correcta esta jugada?. Respuesta